Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

CEMECAD

CENTRO ESTATAL DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

cemecad

MISIÓN

Promover, organizar y desarrollar la cultura de la prevención en el proceso de adaptación y formación deportiva de nuestros atletas chiapanecos, para un desarrollo integral y mejorar su calidad de vida.

 

VISION

Ser un centro multidisciplinario eficiente y eficaz con sus programas sistematizados que permitan de manera responsable y comprometida la calidad de vida de los atletas chiapanecos.

 

PROPÓSITO

Otorgar los servicios médicos especializados en Ciencias Aplicadas al Deporte, a todos los atletas y deportistas chiapanecos.

 

OBJETIVO FUNDAMENTAL

Conservar el estado de salud, así como llevar a cabo un seguimiento médico técnico mediante recomendaciones, para lograr un desarrollo armónico de sus capacidades en las diferentes etapas del entrenamiento.

 

SERVICIOS

El Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, ofrece su atención a todos los deportistas o atletas preselectivos, selectivos de asociaciones, federaciones, clubes, ligas los siguientes servicios integrales.

Área de Asistencia:

  1. Consulta Medico deportiva: El objetivo es diagnostico, tratamiento oportuno y seguimiento de lesiones o enfermedades que ocurran durante la actividad  física.
  2. Cobertura médica a eventos locales estatales, regionales y nacionales del deporte asociado, estudiantil, talentos deportivos, adaptados y especiales.
  3. Examen médico deportivo: se realiza a atletas seleccionados estatales que representan a nuestro estado a eventos regionales y nacionales, así como atletas de deporte asociado, estudiantil, talentos deportivos adaptado y especial, a través de una historia clínica completa, exploración física, plantoscopia, electrocardiograma en reposo y agudeza visual.
  4. Certificados médicos: certifica a los atletas la aptitud para la práctica del deporte así como la participación en eventos deportivos, estatales, regionales y nacionales.

Área de odontología:

  • Prevenir y restablecer la salud bucal en el Individuo.
  • En medicina deportiva de alto rendimiento, y la población abierta de diversas actividades deportivas.
  • Las diferentes atenciones que se prestan son: Curaciones, profilaxis, extracciones, amalgamas, y resinas fotocurables. En los diferentes niveles de prevención, curativos y correctivos.
  • En Evaluaciones iniciales se realiza un diagnostico y plan de tratamiento. 

Área de Nutrición:

  1. Consultas nutricionales.
  2. Evaluaciones Antropométricas:Medición de pliegues cutáneos, medición de circunferencias corporales, medición de diámetros articulares y toráxicos.
  3. Determinación de la composición corporal del atleta en cada deporte.
  4. Elaboración del Somato tipo en base a las características de los atletas en cada deporte.
  5. Impartir educación nutricional a deportistas ó atletas selectivos, asociaciones, club y afines a las actividades físicas.

Área de Psicología:

  1. Elaboración de entrevistas y evaluaciones psicológicas a deportistas de las diferentes disciplinas.
  2. Detección de habilidades y destrezas que posee el atleta mediante la aplicación de baterías de test psicológicos que favorezcan su desarrollo deportivo.
  3. Realizar observaciones y seguimiento psicológico de los atletas durante el proceso de preparación (entrenamiento) y el desarrollo de la competencia así como al termino de la misma.
  4. Elaboración de diagnósticos Individualizados de los atletas en las diferentes disciplinas.
  5. Impartición de ponencias psicológicas a los atletas de diferentes disciplinas que permitan una mejor calidad de vida.
  6. Aplicación de terapias Psicológicas individuales grupales y familiares.

Área de Evaluación Morfofuncional:

  1. Evaluar a los atletas ó deportistas seleccionados Estatales  y de las diferentes asociaciones para medir sus  capacidades Morfo funcionales en los diferentes  deportes o disciplinas de la actividad física.
  2. Conocer el perfil Morfofuncional de los atletas ó deportistas del estado.
  3. Asesorar a los deportistas ó atletas para un mejor rendimiento y actividad física practicada.
  4. Adaptar los planes de Entrenamiento o ejercicio según sus perfil Morfofuncional de los Atletas ó deportistas.
  5. Control y seguimiento médico técnico del entrenamiento deportivo.

Área de Fisioterapia y Rehabilitación:

  1. Rehabilitación de lesiones musculo esqueléticas propias de las actividades físicas.
  2. Medicina física de lesiones musculo esqueléticas propias de las actividades físicas.
  3. Terapias alternativas con equipo y aparato electromédicos como: medios físico químicos, compresas húmedas de contraste, ultrasonido, electroterapia, laserterapia, cinesiterapia y mecanoterapia.

Área de Capacitación:

  1. Curso de capacitación en ciencias aplicadas al deporte  dirigido a deportistas, atletas, profesores en educación física, entrenadores y todas las personas interesadas en la actividad deportiva.

Fuente:

Actualizado al:

22 de August del 2013